Nuestra consultora pone a disposicion un estudio sobre fuentes abiertas de todo lo que se publlica sobre migración en un solo mes.
Uno de los productos que nuestra consultora provee es el de un estudio mensual de todo lo publicado tanto en prensa como en RRSS sobre migracion en España. adjutamos aqui el informe de enero recordando de que si quiere el ultimo mes solo tiene que ponerse en contacto con nosotros
1. Introducción:
El mes de enero de 2024 nos deja una imagen clara de la situación actual de la emigración, muy en la línea con el año anterior y con los datos generales recogidos ese año. Como veremos, los datos de entrada, así como los problemas en los recursos que aparecen en fuentes abiertas son ya conocidos, pero ante la falta de coordinación y una política migratoria clara, creemos que seguirán produciéndose, más allá de que puedan darse con mayor intensidad en unos territorios que en otros.
A nivel cuantitativo, ya podemos especular con las cifras de entradas irregulares en la que podremos estar a final de año, que, aunque tengamos que corroborarlas a lo largo de los próximos informes mensuales, parecen estar muy en la línea del año anterior.
Este mes también ha servido para colocar en el centro del debate político las migración por lo que haremos también un análisis de las diferentes declaraciones y discursos.
2. Contexto Nacional
Siguen apareciendo datos desgranados de la incidencia del fenómeno migratorio en el año 2023, que queremos también adjuntar en este resumen de enero ya que nos parecen muy relevantes.
Como ya adjuntamos en el anterior informe, la cifra final de llegada a nuestro país fue de más de 56.000 personas. Pero dicho fenómeno no tiene la misma incidencia cuantitativa en todos los territorios. Hemos hecho un pequeño gráfico con los datos encontrados este mes de las comunidades que tienen mayor y menor incidencia:
*Gráfico que informa sobre la localización y concentración del fenómeno migratorio en nuestro país.
Como se puede apreciar el fenómeno migratorio tiene una incidencia muy concreta en determinadas comunidades y mucho menor en otras.
3. Nivel político
A este nivel habría que destacar tres noticias que pueden ser interesantes para el análisis del contexto político en este primer mes del año.
La primera. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres aboga por aprobar una ley que obligue a atender el reparto de contingentes de menores por todas las CCAA. Esta propuesta podría poner en cuestión quizás la transferencia de competencias en materia de infancia y podría dar la circunstancia que ya se dio en Canarias de que algunas comunidades quieran devolver dichas competencias al Estado (leer artículo).
Esto supone al menos, una novedad en algún tipo de medida relacionadas con las políticas migratorias ya que las únicas medidas que se han implementado hasta ahora se basan simplemente en dotar de más recursos económicos en los lugares de llegada. En otras palabras, la única política migratoria a implementar es aportar recursos económicos ya sea para “almacenar” o, como en este caso, y de eso hablaremos ahora, para desplazar a los migrantes.
Como decimos, a nivel legislativo se quiere hacer obligatorio por ley el reparto de menores a todas las comunidades. Probablemente esto hará que determinadas comunidades donde no tiene apenas incidencia el fenómeno, y que hemos visto en el epígrafe anterior, empiecen por primera vez a tener migrantes, por lo que tendrán una falta importante de experiencia. (leer artículo) Aunque la realidad es que muchas de ellas, se niegan directamente a este reparto (leer artículo).
Ha habido una segunda noticia que ha puesto las políticas migratorias en el centro del debate nacional. Después de la negociación para sacar adelante los decretos llamados “Ómnibus” y “Anticrisis”, el gobierno dijo que va a ceder las competencias en materia migratoria a la Generalitat de Cataluña, (leer articulo) logrando, en este caso, Junts per Catalunya esta competencia exclusivamente para Cataluña.
Todavía está por ver la repercusión de este acuerdo, la letra pequeña y como va influir en los flujos migratorios ya que hay todavía aspectos que no están claro de dicha cesión (artículo) y ni siquiera si es Constitucional. Por todo ello se prevé que el tema tenga mucho recorrido este 2024 habida cuenta que otras comunidades, que ya venían reclamando dicha competencia han elevado el tono de voz (artículo). De momento una parte importante del gobierno no acaba de ver dicha medida muy clara (articulo), y el reparto desde luego todavía está en punto muerto (articulo).
Como vemos, lo que falta es el diseño de un verdadero plan general de inclusión, hasta ahora lo que propone son medidas generalistas no basadas en el interés individual de las personas, y que por tanto, no pueda ser válida para todos los migrantes y lo peor de todo, son medidas que no se evalúan (leer artículo).
El reparto de migrantes parte de un error fundamental y es que los migrantes no irán a los lugares asignados, y de hacerlo, se desplazaran posteriormente a otros donde tienen sus redes informales de contactos, como llevan haciendolo desde hace 25 años.
Además, estamos viendo que toda esta falta de coordinación y también de información a las autoridades locales en los traslados, están siendo avaladas por prácticas controvertidas por las grandes ONGs que gestionan los programas de atención humanitaria, que están simplemente siendo cómplices de malas praxis en una atención racional del fenómeno.
El diario 20 minutos desarrolla muy a las claras este mes en una entrevista personal a un migrante en este artículo del viaje de Khalifa, cuales son los procedimientos de atención a ese programa humanitaria donde se prioriza, el almacenamiento y la dispersión antes que la inclusión y la necesidad de mano de obra de los territorios, produciendo un gasto ineficaz de los recursos asignados.
Este “traslado” por tanto, de migrantes (muchos de ellos menores de edad que viajan sin permiso en aerolíneas comerciales sin autorización de su tutor legal), se hace sin atender a preferencias de los mismos, así como los intereses del propio territorio de recepción, por lo que se vaticina, de nuevo, un impacto en unas determinadas comunidades, donde se desarrollan los programas de atención humanitaria, provocando una concentración de migrantes.
Esta situación solo se “autorregula” cuando el migrante desaparece y se marcha en situación administrativa irregular de esos territorios.
Este es el caso, por ejemplo, de lugares como la ciudad Sevilla, donde muchos de los recién llegados saturan los recursos del ayuntamiento y otros recursos privados como el comedor de la Orden de Malta ha reconocido este mes un aumento inusual de personas a atender fundamentalmente subsaharianos y marroquíes procedentes de Islas Canarias.
Se da la circunstancia que en esos contingentes de migrantes mayores, viajan muchas personas menores que así se declaran después al llegar a la península, pasando a ser atendidos sin previsión por los recursos de protección a la infancia de esas comunidades
Como tercera y última noticia tenemos el dictamen del TS sobre la devolución de menores por parte del ministerio del Interior en mayo de 2021. Según la sentencia dicha devolución fue ilegal (artículo). Se da la circunstancia que los que ordenaron esa ilegalidad siguen siendo los mismos responsables del ministerio. La sentencia pone de manifiesto que la vulneración del interés superior del menor y en mayor medida, la ausencia de trato personalizado a lo menores, no tienen repercusiones a nivel político. (video).
El Estado quiere que el mes que viene se constituya la conferencia interministerial que coordine todas las políticas de migración a nivel nacional que presidirá el Ministro de política territorial Miguel Victor Torres. (audio), una medida que pretende querer comenzar a tener algún tipo de medida concreta aunque veremos en qué queda.
Su homónima en el Ministerio de Juventud e Infancia parece que también tiene un plan muy en la línea de lo anterior: un plan integral con medidas sociales, económicas y culturales para personas migrantes y medidas legislativas que promuevan un reparto "vinculante y solidario" de niños y niñas migrantes. (video). La reunión se produjo a finales de enero pero informaremos de manera concreta en el informe del mes que viene.
Ante estas iniciativas gubernativas, hay algunas declaraciones de otros partidos sobre dicha materia. Por ejemplo, la extrema derecha aboga por un plan en el que se firmen convenios con los países de origen para poder repatriar a los menores extranjeros no acompañados que han llegado a España incluso que sean las propias comunidades las que alcancen esos acuerdos con los países de origen (artículo).
Sin embargo ERC, a través de uno de sus senadores, Jordi Salvador manifiesta que : “En Cataluña queremos recibir y recibimos a los menores migrantes solos, que se juegan la vida huyendo de la miseria y la guerra” (artículo). Unas declaraciones para distanciarse del discurso actual en materia migratoria de Junts. En dicho artículo el propio senador nos deja el dato de que en este mes de enero entran de manera irregular 10 MENAs al dia.
Otra medida que no está teniendo repercusión es el escaso impacto del acogimiento familiar en el colectivo migrante. Siendo un colectivo que tiene una media de 16 años, en las políticas y programas referidos a este colectivo no se contempla el ser acogidos por una familia, habiendo de facto dos políticas de menores, una para los autóctonos, y otras exclusiva de institucionalización para los extranjeros. Esta realidad debería hacer pensar a nuestros legisladores para promover un cambio en la ley de protección a la infancia que defienda con mayor precisión la realidad de estos menores transnacionales (artículo)
4. Datos y noticias por comunidades
Este año comienza en Canarias con la totalidad de los centros de protección ocupados por MENAS (leer articulo). Esa saturación de los centros de menores hace que este mes Canarias alcance un total de 4.700 los menores tutelados (video,) aunque otras fuentes posteriores colocan la en 5.500 menores tutelados (articulo). Por tanto se mantiene la misma situación del año anterior con los recursos completamente desbordados (video).
Al menos el año 2023 ha dado a la claras la idea de que la situación no va a mejorar y que por lo tanto hay que mejorar el sistema de atención en Canarias (artículo), pero también habrá que mejorar y mucho, no solo la calificación de las personas que atienden, fundamentalmente los mediadores interculturales que no suelen tener formación específica propias de esa especialidad.
La llegada de embarcaciones está siendo constante y no dejan de llegar, tanto a Lanzarote (post) - (post) - (post) como a la Gomera (post), el Hierro (post)- (post), Gran Canaria (post) o tambien Tenerife (post) (post) (post) incluso con el trabajo exhaustivo en la detención de cayucos que está haciendo la marina real marroqui (artículo) tras la visita del Ministro del Interior a aquel país (artículo)
La prensa señala algunos datos más. En este mismo mes de enero, podemos decir que España recibió en las 3 primeras semanas de 2024 más inmigrantes (4.440) por tierra y mar que todos los demás países mediterráneos de la UE (Italia, Grecia, Chipre y Malta) juntos, según ACNUR. En 2023, la ruta migratoria África-Canarias fue la que más creció (+161% / 40.403 inmigrantes), según Frontex. La mayoría eran senegaleses y marroquíes. (artículo).
Si extrapolamos este último dato, a un flujo constante durante los 12 meses del año, estaríamos hablando que este 2024 podríamos tener la llegada de unas 52.000 personas, dato muy en la línea con el año de récord anterior por lo que podemos ya prever que este año surgirán las mismas casuísticas y problemas que en el año anterior.
En la comunidad de Madrid, los grandes protagonistas han sido el Aereopuerto de Barajas y el centro de programa de humanitaria de Alcalá de Henares.
Vamos con el primero. El aeropuerto internacional Adolfo Suarez Barajas se ha convertido en la nueva forma de entrada de menores que tienen mayores posibilidades económicas (artículo) y también de personas normalmente africanas que están de tránsito hacia América piden que se les reconozca su estatuto de refugiado en España.
En el caso de los menores, esta situación está redundando en un mal ambiente en los centros de protección, lugar donde se encuentran con otros menores que utilizan otras formas de entrada en el país. (artículo)
Hay que decir que este mes de enero, se sigue con las mismas dinámicas que en los meses precedentes donde según siempre la Comunidad de Madrid, considera que este escenario se debe a la "mala gestión del Gobierno y sus repartos disimulados de inmigrantes, y donde sólo en esa comunidad se han detectado "en los diez primeros días de este mes de enero, un total de 144 presuntos menores no acompañados que llegaron por el aeropuerto de Barajas a Madrid y que han pernoctado durante una o dos noches en alguno de los recursos de primera acogida que gestiona la Comunidad de Madrid, para luego marcharse", explican desde el Gobierno regional (artículo).
El aeropuerto de Barajas, por cierto, cuyas salas para la atención de personas solicitantes de asilo están en unas condiciones deplorables (artículo) y donde las propias ONG responsable de la gestión, Cruz Roja y CEAR, en un acto harto inusual para las grandes gestoras de recursos migratorios, ha abandonado la gestión por ser un lugar insalubre y poco adecuado a una atención mínima conforme a los Derechos Humanos.
Este mes también hemos tenido noticia de una reyerta ocurrida en uno de los centros de titularidad estatal y que, en este caso, gestiona Accem. Ha sido en el CAED de Alcalá de Henares (artículo), centro que tiene 1260 plazas. Un macrocentro cuya sinergia no puede ser positiva para ningún tipo de propuesta de inclusión, lo que indica que la inclusión no es el objetivo.
Según la alcaldesa de Alcalá de Henares Judith Piqué, “La única política migratoria que tiene el gobierno de Pedro Sanchez es traerlo a la ciudad de Alcalá de Henares para que después vayan desapareciendo” (video).
Llama la atención la escasa coordinación con los responsables municipales donde se encuentra de los recursos que no tiene un mínimo de información sobre la realidad de los centros y como poder apoyarlos desde sus servicios municipales, ya sean comunitarios o policiales.
Finalmente damos un dato económico. La comunidad de madrid aprueba un acuerdo marco para el acogimiento residencial de menores que costará 46,7M€ (artículo)
En Cataluña hemos comprobado cómo este més Junts per Catalunya ha adoptado el discurso más beligerante en materia migratoria ya que parece que desde más a su derecha les han detectado que les están comiendo terreno (artículo).
Lo cierto es que hay poblaciones concretas de dicha comunidad donde el nivel de inclusión de las personas migrantes y del colectivo MENA es muy bajo, destacándose poblaciones como Calella y Ripoll, recordemos esta última epicentro de uno de los atentados terroristas más importantes de la historia reciente de nuestro país.
El coste por autonomía que recibe MENAs puede estar en torno 100 millones de euros al año (leer artículo) una cifra importante después no medirse la incidencia verdadera de la inclusión de este colectivo.
En Ceuta se está licitando un nuevo centro para MENAS, en la antigua cárcel de los Rosales con 94 plazas más (artículo).
En el País Vasco hay sobre todo noticias relacionadas con la atención en Ondarroa que no termina de ajustarse y donde la acogida está siendo un tema de disputa política debido a la gestión. Aún así la comunidad vasca sigue echando una mano en cierto reparto de menores que entran por Canarias (artículo).
En Andalucía y Murcia (post) continúa la llegada de personas fundamentalmente argelinas y que llegan a nuestras costas a través de embarcaciones tipo zodiac (post) y donde ya se ha expresado al gobierno central que se necesitan más recursos económicos para atenderlos. (artículo)
También tenemos el primer caso detectado en España (Montellano, Sevilla) que se sepa, de un menor que acabará en un centro de menores de régimen cerrado por yihadismo (video) lo que urge a una formación a dichos empleados sobre esta temática (audio).
Hemos buceado sobre los datos que tenemos sobre yihadismo en nuestro país y hay una fotografía nítida de cuales son las zonas donde más afecta este fenómeno en nuestro país.
*Operaciones contra el Yihadismo en España. Fuente: Ministerio del interior
Fuente: Abc de Sevilla / Pilar Voltes
En Navarra se habla de técnicos de convivencia intercultural, sin formación específica en mediación intercultural. Es la llamada Red TEFIR, para los profesionales que hacen la labor de mediación intercultural.
Seguimos manteniendo que, con el impulso tan importante que se le está dando en todas las comunidades a los mediadores de toda clase como mercantiles, civiles o familiares, curiosamente existe todavía una escasa visibilidad del activo que aporta este perfil profesional del mediador intercultural y donde en su lugar se sigue contratando técnicos con otro tipo de formación (ver video min. 21.28).
5. Menores y Extutelados
Ya tenemos los datos de los MENAs que hay actualmente en nuestro país. Solo decir que han aumentado un 220% en los últimos años. Como hemos anticipado arriba, el fenómeno no tiene la misma incidencia en todos los territorios y que evidentemente esta cifra de aumento no está relacionada con el aumento de recursos para atenderlos (artículo). Esta situación solo puede dar de facto dos sistemas paralelos de protección a la infancia, aquel que atiende a los autóctonos y aquel que atienden a los extranjeros, produciéndose la paradoja que solo hay una ordenamiento jurídico, por cierto, de los años 80 y por lo tanto probablemente obsoleto para atenderlos.
Por otro lado tenemos que enero, como primer mes del año, se ha caracterizado, como lo hace año tras año, por la salida de muchos menores que no han completado su regulación administrativa en los centros de protección por lo que al cumplir la mayoría de edad, pierden el derecho a la acogida en el sistema residencial de protección, quedando en la calle sin herramientas para su inclusión.
Esta circunstancia ocurre fundamentalmente con el colectivo marroqui, que al no inscribir a los niños al nacer en el registro y hacerlo posteriormente, muchos de ellos constan en sus papeles como fecha de nacimiento el uno de enero. Esta fecha es por tanto, la que muchos de ellos cumplen la mayoría de edad y donde el sistema de protección ya no tiene que atenderlos en los centros.
Según la prensa marroqui la cifra de menores marroquíes acogidos en España es de 23.000 (artículo)
6. Emigración en Europa
A nivel europeo se habla de la necesidad de poner en valor positivo la emigración, y de proponer líneas claras de mejora en las líneas de migración regular contra la entrada de manera irregular. Los países de la Unión Europea tendrán que enfrentar difíciles desafíos para lidiar con el envejecimiento de la población del continente.
La Comisión Europea trata de finiquitar una amplia reforma de las reglas migratorias del continente antes que culmine el período actual y antes de las elecciones para el Parlamento Europeo en junio. Los funcionarios llegaron a un acuerdo preliminar el mes pasado.
Según proyecciones de la agencia de estadísticas de la UE Eurostat, el porcentaje de personas de 65 años o más en el continente, aumentará de 21,1% en 2022 a 31,3% para fines de siglo, por lo que la migración debería ser vista como una medida para paliar el desequilibrio demográfico. (leer artículo).
Sin embargo este mes se sigue destacando el impacto cada vez más importante de esta temática en los cambios políticos y sociales. En este caso en este mes se produce la renuncia de la primera ministra francesa en medio de tensiones por políticas migratorias (leer articulo) y un endurecimiento en las políticas migratorias por parte de Alemania (artículo), por lo que se produce algo paradójico, mientras a nivel supranacional se aboga por la necesidad de buscar solución a ciertos puestos de difícil cobertura y también a mejorar la balanza demográfica, las políticas nacionales por norma general se están endureciendo. La migración pone de relieve la contraposición entre las políticas que debieran tener un corto horizonte con las más largoplacistas.
Como curiosidad diremos que en España empieza a escucharse por primera vez un término ya empleado ampliamente en Alemania como es el de reemigración.
A final de mes se produce una polémica entre el Ministerio del Interior español y el Frontex, amenazando este con dejar la vigilancia tanto del Estrecho como del Mar de Alborán (artículo) aunque a final de mes llegan a un acuerdo in extremis (artículo). Dicha colaboración repercute en más de 300 agentes.
7. Herramientas y buenas prácticas
Para poder sensibilizar sobre el fenómeno migratorio aportamos en este apartado buenas prácticas que nos han parecido interesante de cara a proponer campañas de sensibilización o documento de mayor profundidad que pueden ser interesantes.
a. Cine
Bidasoa 2018 – 2020 (psinopsis)
b. Escape Room
Particular juego de escapismo ('escape room'), reflexiona en primera persona sobre la experiencia vital que hay detrás de un proceso migratorio de la Universidad de Almería. (artículo) (video)
c. Espacios de encuentro
Nos gustaría destacar como buena práctica una experiencia tenida a cabo en el país vasco, que en el municipio de Leioa está favoreciendo que haya espacio de encuentro, una medida intercultural en pro de la lucha contras estereotipos y prejuicios y donde la mujer magrebí (en especial) de ámbito rural puede encontrar espacio para su propia integración (artículo).
Y tambien el nuevo servicio Municipal Antiracista, de Interculturalidad y Derechos Civiles en Sant Viçents des horts (Barcelona) (articulo)
d. Artículos de interés:
● Pánico identitario: la cuestión demográfica en el discurso de Vox - leer
● Situación actual en Túnez (francés) - articulo
● Informe CEAR Muertes de migrantes intentando llegar a España 2023 - leer
● Islam y homosexualida (Turquia) - video
● Diversidad Religiosa en Euskadi - artículo
● Personas jóvenes extranjeras y sinhogarismo en el País Vasco o cómo convertir la vulnerabilidad residencial en exclusión social - artículo
● Datos expulsiones España 2023 - artículo
● Mapa de la actividad yihadista en nuestro país - web
● Senegal, la última frontera - podcast
● Cómo se radicalizan los jóvenes yihadistas: Un cocktail de ingredientes (audio)
● Yihadismo en el Campo de Gibraltar (artículo)
Hasta aquí el informe de Migración en España de Frontera Líquida del mes de enero de 2024. Si quieres el último realizado solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en esta misma página web.
[1] La ausencia de política migratorias en nuestro país es tal que es de común conocimiento por persona no precisamente del ámbito político (leer artículo declaraciones del actor Luis Tosar)
Comentarios