top of page
Foto del escritorJose Carlos Cabrera Medina

Tres nuevas palabras para hablar con propiedad de Migración

Una de los aspectos a los que estamos atentos son a las nuevas realidades, hoy hacemos balance de algunas surgidas en los últimos meses


Que la migracion es un fenómeno cambiante, no es ningun sorpresa para los que trabajamos en temas relacionados con los flujos migratorios. Lo cierto es que ese dinamismo hace que se produzcan nuevas realidades que son después denóminadas con algún término nuevo.


Así por ejemplo en los últimos meses han aparecido una serie términos que hoy hemos traido a este blog para que estéis a la última, por ejemplo:


Reemigración:


Este término nos llega directamente desde Alemania donde ya hace tiempo que lo están usando.


La reemigración es un término que hace referencia al retorno de una persona a su país de origen después de haber emigrado previamente a otro país. En este contexto, la reemigración implica el regreso del individuo a su lugar de origen tras haber vivido en el extranjero por un período de tiempo. Este proceso puede estar motivado por diversas razones, como cambios en las circunstancias personales, laborales, familiares o económicas.


.La reemigración se diferencia de la emigración en que esta última implica dejar el país de origen para establecerse en otro país, mientras que la reemigración implica el retorno al lugar de origen. Es importante destacar que la reemigración puede ser un fenómeno complejo que involucra aspectos emocionales, sociales y logísticos, y puede tener implicaciones significativas en la vida de las personas y en las comunidades a las que regresan.


Migraciones Circulares:


Las migraciones circulares se refieren a un fenómeno migratorio donde las personas realizan movimientos repetidos entre dos o más países, ya sea por motivos laborales, familiares u otros. Estas migraciones implican un retorno al lugar de origen después de un período de tiempo en el país de destino, seguido de un nuevo desplazamiento hacia ese mismo destino o hacia otro país. Este tipo de migración ha sido descrita como una forma de movilidad temporal que puede tener implicaciones tanto positivas como negativas en términos de integración, relaciones bilaterales y movilidad socioeconómica.


Actualmente con este término se denominan aquella política migratoria de contingentes que una vez terminado el trabajo vuelve a su país de origen.


Si hablamos más concretamente de Yihadismo y no tanto de migración no podemos encontrar este término:


Zonas No Go


Las zonas "No-Go" son áreas urbanas donde la presencia de la ley y el orden occidental es limitada o inexistente, y donde predominan normas y prácticas basadas en el fundamentalismo. Estos lugares se caracterizan por ser controlados por comunidades radicales, lo que puede resultar en la exclusión y la imposición de normas como el uso obligatorio, restricciones en la venta de alimentos no halal, y educación. fuera del sistema escolar convencional.


Además, las autoridades locales y policiales pueden tener dificultades para operar en estas zonas debido a la resistencia de los residentes y la imposibilidad de hacer cumplir las leyes estatales.


Espero que os guste y haya ayudado.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Rachid Taha

Комментарии


bottom of page